viernes, 17 de abril de 2009

Investigacion con Celulas Madres Ahora Cuenta Con Fondos Publicos en EEUU

Presidente Obama levanto restricciones a investigación con células madres, en una movida que tiene al país dividido con diferentes reacciones.

Ayer, 22 de abril, el presidente de EEUU firmo un decreto que elimina algunas de las restricciones antes impuestas a este tipo de investigación.




Las células madres son embriones de pocos días de vida, que son concebidos in-vitro en clínicas de fertilización. Su particularidad es que puede “autorenovarse mediante divisiones mitóticas” y así producir tejidos funcionales. Estas tienen diversos usos en la investigación. Principalmente sirven para tener modelos de laboratorio para enfermedades genéticas. Esto llevaría a la cura de tales enfermedades como Párkinson o Alzheimer. Pero también se cree que esta investigación llevaría a la posibilidad de clonación. Lo cual hace que este tópico sea tan controversial y objeto de la agenda pública.

La investigación a células madres siempre ha sido legal con fondos privados. Pero desde el gobierno de George W. Bush que este tipo de investigación ha sido negado de fondos públicos. Muchas veces durante el gobierno del ex-mandatario el Congreso trataba de revertir su decisión, pero fue sin éxito. El presidente George W. Bush vetaba la ley cada vez.

El levantamiento de restricciones en la investigación de células madres ha producido en EEUU con diversas reacciones. Grupos anti-aborto y grupos religiosos se oponen a la nueva libertad de científicos. Mientras que científicos están extasiados con la posibilidad de poder hacer sus investigaciones con células madres.

El doctor Irving Weismann, director del Instituto de Biología de las Células Madre y Medicina Regenerativa de la Stanford University, viajo hasta Washington para presenciar la firma del documento ejecutivo. "He estado trabajando y denunciando la prohibición durante unos ocho años y ahora quiero estar ahí… Podemos levantar la burocracia que fue establecida para controlar cada compra de cada laboratorio y avanzar con esta investigación importante” declaro Weismann en el evento.

Sin embargo, grupos religiosos y conservadores no están felices ante esta nueva libertad de la ciencia. El Vaticano expresó su descontento a través de su diario L´Osservatore Romano, “El reconocimiento de la dignidad personal hay que extenderlo a todas las fases de la existencia del ser humano. Sobre este pensamiento se basa una democracia real, capaz de reconocer la igualdad de todos los hombres e impedir cualquier discriminación injusta basada en su desarrollo o en sus condiciones de salud.” Con este argumento el Vaticano subraya la creencia Católica de lo que es en verdad un embrión, una persona, y no un material de investigación.

Tony Perkins, presidente del grupo conservador Consejo de Investigación Familiar, describió la orden executiva como, “decreto mortal del presidente,” y como un “golpe en el rostro de todos los estadounidenses que creen en la dignidad de la vida humana.”

Obama tiene una respuesta para los grupos religiosos que se oponen a la nueva medida, “como hombre de fe, creo que estamos llamados para cuidarnos los unos a los otros y trabajar para aliviar el sufrimiento humano.” Reafirmo también que sus decisiones sobre la ciencia siempre serán basadas en “hechos y no en ideologías.”

Fuentes de Citas:
1. Irving Weismann: Diario El Mundo
2. Vaticano: Diario La Nacion
3. Tony Perkins y Barack Obama: Radio Cristiandad

No hay comentarios:

Publicar un comentario